sábado, 7 de julio de 2012

Discutirán repercusiones de reforma del Código Orgánico Procesal Penal



03.07.12

El 15 de junio del presente año el Presidente de la República, Hugo Chávez, decretó vía Ley Habilitante la que sería la sexta enmienda al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) desde el inicio de su gobierno en 1999.

Magaly Vásquez, directora de Postgrados UCAB y abogada especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, explicó que cada una de estas reformas ha significado la progresiva conversión de un sistema de procesamiento penal acusatorio a uno de naturaleza inquisitiva.

El sistema inquisitivo se caracteriza por ser restrictivo en cuanto al reconocimiento de derechos, además de asignar grandes cuotas de poder al juez que preside la causa. “Es un sistema donde se detiene primero y se averigua después”, sentenció la especialista.

En este sentido, la Dirección General de los Estudios de Postgrado y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello organizan el foro Reformas al Código Orgánico Procesal Penal. ¿Vuelta al sistema inquisitivo?, que se celebrará el lunes 16 de julio en el Aula Magna de la UCAB, desde las 8:00 am.

La profesora destacó la importancia de convertir a la universidad en un escenario donde se discuta la magnitud e impacto de estos cambios. “La intención es informar. Que se pueda hacer un análisis jurídico y académico de la reforma al COPP”, señaló.

Panel de especialistas
En la mañana, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Luis Modolell, iniciará el encuentro con la ponencia Reforma penal (procesal) a través de leyes habilitantes. El abogado y redactor del COPP Jorge Rosell hablará acerca de las reformas realizadas a este instrumento legal y la violación de sus principios.

La charla Consideraciones sobre la reforma procesal penal estará a cargo del profesor de la UCAB Nelson Chacón Quintana. La directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Ligia Bolivar Osuna, develará la relación entre el COPP y los compromisos internacionales en Derechos Humanos.

En la tarde, la abogada Magaly Vásquez explicará el procedimiento para el juzgamiento de los delitos “menos graves”. Beatriz Di Totto, jefe de la Cátedra de Derecho Penal Parte Especial en la Escuela de Derecho de la UCAB impartirá la ponencia Las normas de aplicación inmediata en la reforma al COPP.

El abogado Pedro Berrizbeitia cerrará la jornada con la charla El derecho a la defensa en la reforma del COPP.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de julio. La inversión para participar en este evento será de Bs. 100 para estudiantes de pregrado, Bs. 200 para estudiantes de postgrado y Bs. 250 para público en general. Este monto incluye refrigerios y certificado de asistencia.

Para más información comunicarse a través de los teléfonos             (0212) 407 4103       o             (0212) 407 4268       o a través de la dirección electrónica jornadasprocesalpenal@gmail.com

http://www.ucab.edu.ve/noticias-ucab/items/discutiran-repercusiones-de-reforma-del-codigo-organico-procesal-penal.html

No hay comentarios.: