viernes, 31 de agosto de 2012

DIPLOMADO EN DERECHO PENAL

INSTITUTO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
DIPLOMADO EN DERECHO PENAL

Caracas, del 08 de septiembre al 3 de noviembre de 2012

HORARIO:
Sábados 9:00 am a 12:00m
Frecuencia quincenal

LUGAR:
Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington. Edificio Asociación
Cultural Humboldt. San Bernardino. Caracas

INVERSIÓN:
Estudiantes y Ex-Alumnos:...2.350 Bs. F.
Público en General:..............2.500 Bs. F.

DUO……………………..4.000 Bs. F.*
Carta de Postulación:...........2.700 Bs. F.
Inscripción:............................150 Bs. F.**
*) Precio especial para estudiantes de dos diplomados simultáneos.
Recomendamos el estudio simultáneo del DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL PENAL.
**) En pagos de contado, se exonera el monto de la Inscripción.

CONTENIDO:
I. Principios constitucionales en derecho penal
II. Teoría del delito e imputación objetiva
III. El injusto y su imputación personal
IV. Dispositivos amplificadores del tipo
V. La antijuridicidad

DOCENTES:
Alejandro J. Rodríguez Morales
Alexander Espinoza Rausseo

TELÉFONOS
0426-710.73.91 / 0414-141.91.15 / 0412-992.94.46
0212-214.06.52 / 0212-325.27.86

E-MAIL:
contacto@estudiosconstitucionales.com

INSCRIPCIONES:
Realice el depósito en la Cuenta Corriente de la Fundación Instituto de
Estudios Constitucionales (R.I.F. J-31599661-8) del Banco Mercantil  Nº
0105-0083-44-1083107151 o inicie el trámite de la carta de postulación
o carta de compromiso;

Sábado, 08 de septiembre de 2012

El injusto y su imputación personal Dispositivos amplificadores del tipo
El principio de ofensividad o lesividad en Derecho penal.
La teoría del bien jurídico: desarrollos recientes. Los llamados delitos de peligro.  Desvalor de acción y desvalor de resultado (posiciones monista y dualista).
La afectación de la convivencia social como límite al poder punitivo. Zonas oscuras y su delimitación (moral y orden público). La exigencia de imputación personal (intrascendencia de la pena y prohibición de responsabilidad objetiva).  Concepciones actuales de la culpabilidad penal: la idea de responsabilidad, la culpabilidad por la vulnerabilidad y la tesis de la infidelidad hacia el ordenamiento jurídico. La conciencia de la antijuricidad (el error de  prohibición).
Momento de la culpabilidad: las actio libera in causa.

Sábado, 22 de septiembre de 2012

El concurso de delitos. El denominado concurso aparente. Unidad y pluralidad de hechos. Delitos pluriofensivos y plurisubsistentes. Las clases de concurso de delitos. El delito continuado. El  iter criminis. La consumación del delito. Las fases del  iter criminis.
Recientes teorías sobre la distinción entre actos preparatorios y actos ejecutivos. Tentativa y frustración (tentativa acabada). Autoría y participación.
Los criterios de distinción entre autoría y participación. El dominio del hecho. La autoría directa o inmediata. Autoría mediata: distintos supuestos. La coautoría. La participación. Accesoriedad. La inducción.
La cooperación inmediata. La complicidad. Regulación en el Código Penal venezolano.

Sábado, 6 de octubre de 2012

Principios constitucionales en derecho penal
La reserva legal en materia de sanciones
El principio de legalidad
El principio de seguridad jurídica
Densidad y determinabilidad de la ley
Contenido de la reserva legal
Estructura de la reserva legal
La garantía de irretroactividad de la ley
Los efectos retroactivos de la ley
Evolución histórica
Fundamentos de la garantía de Irretroactividad
Ámbito de aplicación
Retroactividad propia
Retroactividad impropia
La retroactividad de la ley penal

Sábado, 20 de octubre de 2012

La antijuridicidad
La legítima defensa
Bienes jurídicos del agredido. La provocación
La agresión. Actualidad de la agresión
La acción defensiva. El principio de idoneidad
El principio de necesidad. La proporcionalidad
El derecho de propiedad. El estado de necesidad

Sábado, 3 de noviembre de 2012

Teoría del delito e imputación objetiva
El pensamiento dogmático (ventajas y riesgos). Algunas cuestiones sobre interpretación de la ley penal: los
distintos criterios de interpretación y su aplicabilidad práctica. Actualidad de la reforma penal en Venezuela.
El elemento típico del delito. Tipicidad y antijuricidad: sus relaciones. La teoría de los elementos negativos del tipo. Evolución del contenido material de la tipicidad. La teoría de la imputación objetiva: su delimitación y significado en el momento actual.

PROGRAMA

Objetivos generales:

El  DIPLOMADO EN DERECHO PENAL se encuentra dirigido a la formación de
abogados y estudiantes de derecho, que desean desarrollar habilidades  especialmente útiles  para el servicio público: Jueces, Fiscales, Consultores o Legisladores. Los conocimientos adquiridos deben asegurar el instrumental teóricopráctico necesario, para hacer efectivos los derechos y garantías constitucionales, con
un alto grado de objetividad.

Objetivos específicos:

a) El Diplomado ofrece el conocimiento y la comprensión de los principios y derechos de la Constitución, así como el método jurídico de derecho penal y su aplicación en la actividad de los órganos que participan en el Sistema de Justicia.
b) Las actividades académicas tienen por objeto el intercambio de ideas y el desarrollo de la capacidad del participante de dar respuesta a problemas jurídicos de derecho penal, a través de su trabajo autónomo y científico, así como de la capacidad de desarrollar por sí mismo los conocimientos adquiridos, con una visión crítica del estado actual de la ciencia del derecho.
c) El Diploma se otorga en reconocimiento de la capacidad del participante de comprender y aplicar el derecho constitucional y del dominio de los conocimientos necesarios para evaluar el impacto histórico, social, económico, político y filosófico del derecho constitucional y de la actividad de los operados del sistema de justicia.
d) El análisis de los derechos fundamentales se realiza en el contexto de áreas jurídicas específicas, tales como la teoría del delito y la antijuridicidad en el derecho penal.

Duración

El Diplomado se encuentra compuesto por CINCO (5) Módulos. Cada Módulo tiene una duración de 4 horas académicas presenciales, y las correspondientes a la evaluación y al debate. El Diplomado tiene una duración total de 20 horas académicas presenciales.

Método

Exposición interactiva de los principios y métodos de derecho constitucional que son necesarios para resolver un problema. Análisis crítico de las teorías que le sirven de fundamento: Desde el origen y evolución de una concepción jurídica y de sus fundamentos filosóficos, hasta la adaptación a la realidad actual con su impacto social, cultural y económico. Los diferentes enfoques sirven como instrumento para lograr un
juicio de valor acerca de cada teoría en particular.
Aplicación de los conocimientos adquiridos por el participante en ejercicios dirigidos y discusión con el grupo.

Evaluación - Etapa de Investigación

En el Diplomado será evaluada la capacidad del participante de resolver situaciones, en base a principios y normas constitucionales. El análisis del caso comprende la identificación de la situación jurídica planteada y el método aplicable, así como el desarrollo de la argumentación, de acuerdo con un determinado esquema lógico. El participante debe demostrar capacidad de investigación acerca del método y la doctrina aplicables, así como de los factores sociológicos que sean relevantes en el caso (elementos históricos, sociales, económicos, políticos, etc.). Finalmente, se evalúa la capacidad de exposición y desarrollo del caso.
La Etapa de Investigación consiste en el desarrollo individual de los casos.Esta etapa es evaluada con un rango de 1 a 4 puntos: Sobresaliente (1/1); Bueno (2/1); Suficiente (3/1) e Insuficiente (4/1) La evaluación toma en consideración la sujeción al método y la razonabilidad de los argumentos. No es un ejercicio de
resultado, por lo que generalmente no hay una única postura válida.


DOCENTES

ALEJANDRO J. RODRÍGUEZ MORALES

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Estudió Ciencias
Criminales y Dogmática Penal alemana en la primera Escuela de Verano de la Georg August Universität Göttingen, Alemania; teniendo como profesores, entre otros, a los Dres. Claus Roxin, Günter Jakobs, Albin Eser, Cornelius Prittwitz, Helmut Satzger y Kai Ambos. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Central de Venezuela. Curso Internacional de Postgrado de Perfeccionamiento en Ciencias Penales por la Universidad Central de Venezuela y el Instituto para la Docencia e Investigaciones Sociales. Cursó el Programa de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Humanitario dictado por el Centro Universitario para el Derecho Internacional Humanitario (CUDIH) en Ginebra, Suiza. Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para Funcionarios Militares y Policiales por la Asociación de Naciones Unidas para Venezuela. Profesor de Derecho Penal Internacional en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor de pre y post-grado de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (2004-2007). Profesor de Derecho Penal en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio  Público (2008-2009). Profesor de Seguridad Ciudadana, Criminología y Selectividad en la I Cohorte de la Escuela Experimental de Formación de la Policía Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Profesor de Criminología, Control Social y Policía en el Centro de Formación Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2010). Profesor de Postgrado de Derecho Penal Superior I en la Universidad Católica del Táchira. Profesor de Postgrado de Derecho Penal Internacional en la Universidad Arturo Michelena (2006). Ha sido Facilitador de los Cursos sobre Teoría General del Delito dictados a Fiscales del Ministerio Público. Autor de diversas publicaciones jurídicas, entre las cuales cabe destacar sus libros: “Constitución y Derecho Penal” (Ediciones Líber, 2001), “Estudios de Derecho penal y procesal penal” (Ediciones Líber, 2004), “La Corte Penal Internacional. Complementariedad y competencia” (Vadell Hermanos Editores, 2005), “El tipo objetivo y su imputación jurídico-penal” (Vadell Hermanos Editores, 2005), “Síntesis de Derecho Penal. Parte General” (Ediciones Paredes, 2006), “Dogmática Penal y Crítica” (Vadell Hermanos Editores, 2008), “Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Comentada” (Ediciones Paredes, 2008), “¿Cuándo comienza el delito? La distinción entre preparación y tentativa” (Ediciones Paredes, 2009), “Ley contra el Secuestro y la Extorsión. Comentada” (Ediciones Paredes, 2009), “Lucha Antiterrorista, Derechos Humanos y discurso penal del enemigo” (Vadell Hermanos Editores, 2011) y “Derecho Penal Económico. Una aproximación” (Ediciones Paredes, 2011). Ha dictado múltiples charlas sobre temas penales y procesales en Venezuela y en el extranjero. Fue miembro de la Cátedra de Honor de la Universidad Católica Andrés Bello. Se le reconoció como Mejor Orador de la Primera Edición de la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” (Procedimiento ante la Corte Penal Internacional), realizada en Ciudad de México, México (2002). Obtuvo la Mención de Honor del Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales 2004-
2005 por su obra “El tipo objetivo y su imputación jurídico-penal” (Vadell Hermanos Editores, 2005).

ALEXANDER ESPINOZA RAUSSEO

Doctor en Ciencias Jurídicas y Magister Legum en la Universidad de Passau, Alemania. Pasantía de Investigación en la Universidad de Freiburg, Alemania, Estudios en la Universidad de Viena, Austria. Abogado de la Universidad Santa María, Caracas.
Autor de los libros “Comentarios a la Ley Orgánica de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa” (Caracas, 2010); “Principios de Derecho Constitucional” (Caracas, 2006); “Naturschutz und Eigentum” (Protección a la naturaleza y propiedad, Berlín, 2003), y “Derecho Constitucional en Alemania y Austria” (Caracas, 1997).
Presidente del Instituto de Estudios Constitucionales. Ex Juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Pasantías en el Tribunal Administrativo de Weimar, Fiscalía General de Thüringen y Tribunal .Superior Administrativo de Thüringen, Alemania.

http://www.estudiosconstitucionales.com/SEPTIEMBRE/PENAL.pdf



No hay comentarios.: