viernes, 31 de agosto de 2012

DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL PENAL

INSTITUTO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL PENAL
Caracas, del 01 de septiembre al 27 de octubre de 2012

HORARIO:
Sábados 9:00 am a 12:00 m
Frecuencia quincenal

LUGAR:
Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington. Edificio Asociación
Cultural Humboldt. San Bernardino. Caracas

INVERSIÓN:
Estudiantes y Ex-Alumnos:...2.350 Bs.
Público en General:..............2.500 Bs.

DUO…………………………..4.000 Bs. *
Carta de Postulación:...........2.700 Bs.
Inscripción:.............................150 Bs. **
*) Precio especial para estudiantes de dos diplomados simultáneos.
Recomendamos el estudio simultáneo del DIPLOMADO EN DERECHO PENAL
**) En pagos de contado, se exonera el monto de la Inscripción.

CONTENIDO:
I.   Las medidas de coerción
II.  La privación judicial preventiva de libertad
III. Principios orientadores del proceso
IV. El principio de apreciación de las pruebas
V.  Mecanismos de protección judicial

DOCENTES:
Alejandro J. Rodríguez Morales
Alexander Espinoza Rausseo

TELÉFONOS
0426-710.73.91 / 0414-141.91.15 / 0412-992.94.46
0212-214.06.52 / 0212-325.27.86

E-MAIL:
contacto@estudiosconstitucionales.com

INSCRIPCIONES:
Realice el depósito en la Cuenta Corriente de la Fundación Instituto de Estudios Constitucionales (R.I.F. J-31599661-8) del Banco Mercantil  Nº  0105-0083-44-1083107151 o inicie el trámite de la carta de postulación o carta de compromiso;

Sábado, 01 de septiembre de 2012

Las medidas de coerción
Las Inspecciones
El allanamiento
La autopsia, la exhumación
Interceptación o grabación de comunicaciones privadas
Incautación de correspondencia y otros documentos
Informaciones de particular o funcionario público
El mandato de conducción
El hogar doméstico
El derecho a la vida privada
Examen corporal y mental

 Sábado, 15 de septiembre de 2012

La privación judicial preventiva de libertad

El derecho a la libertad personal
El derecho a la presunción de inocencia
Derecho a ser juzgado en libertad
La aprehensión policial
La reserva judicial
La detención in fraganti
El peligro de fuga
Medidas cautelares sustitutivas

Sábado, 29 de septiembre de 2012

Principios orientadores del proceso
Juicio previo y debido proceso
La participación ciudadana
El principio de oralidad
El principio de oportunidad
El principio de publicidad
El principio de concentración
El principio de contradicción
El principio de información
Ejercicio de la jurisdicción
Autonomía e independencia de los jueces

Sábado, 13 de octubre de 2012

El principio de apreciación de las pruebas
Garantías en el Proceso Penal
Jueces Naturales
Presunción de inocencia
El principio de inmediación
La carga de la prueba
Los medios de prueba
Licitud de la prueba

Sábado, 27 de octubre de 2012

El habeas corpus
Sistemas de protección constitucional
La relación con el derecho contencioso-administrativo
La relación con el derecho procesal constitucional
Actos derogados
El decaimiento del objeto
Sentencias declarativas.

PROGRAMA

Método

Exposición interactiva de los principios y contenidos más destacados del proceso
penal. Análisis crítico de las teorías que le sirven de fundamento: Desde el origen y evolución de una concepción jurídica y de sus fundamentos filosóficos, hasta la adaptación a la realidad actual con su impacto social, cultural y económico. Estudio del derecho comparado. Aplicación de los conocimientos adquiridos por el participante en ejercicios dirigidos y discusión con el grupo.

Evaluación - Etapa de Investigación

En el Diplomado será evaluada la capacidad del participante de resolver problemas que surgen en el proceso penal. El análisis del caso comprende la identificación de la situación jurídica planteada y el método aplicable, así como el desarrollo de la argumentación, de acuerdo con un determinado esquema lógico. El participante debe demostrar capacidad de investigación acerca del método y la doctrina aplicables, así como de los factores sociológicos que sean relevantes en el caso (elementos históricos, sociales, económicos, políticos, etc.). Finalmente, se evalúa la capacidad de exposición y desarrollo del caso. La Etapa de Investigación consiste en el desarrollo individual de los casos. Esta etapa es evaluada con un rango de 1 a 4 puntos: Sobresaliente (1/1); Bueno (2/1); Suficiente (3/1) e Insuficiente (4/1) La evaluación toma en consideración la sujeción al método y la razonabilidad de los argumentos. No es un ejercicio de resultado, por lo que generalmente no hay una única postura válida.
Los casos correspondientes a la Etapa de Investigación pueden ser descargados en:

http://www.estudiosconstitucionales.com/Evaluacion/Proc-Const.pdf

DOCENTES

ALEJANDRO J. RODRÍGUEZ MORALES

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Estudió Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana en la primera Escuela de Verano de la GeorgAugust Universität Göttingen, Alemania; teniendo como profesores, entre otros, a los Dres. Claus  Roxin, Günter Jakobs, Albin Eser, Cornelius Prittwitz, Helmut Satzger y Kai Ambos. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Central de Venezuela. Curso Internacional de Postgrado de Perfeccionamiento en Ciencias Penales por la Universidad Central de Venezuela y el Instituto para la Docencia e Investigaciones Sociales. Cursó el Programa de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Humanitario dictado por el Centro Universitario para el Derecho Internacional Humanitario (CUDIH) en Ginebra, Suiza. Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para Funcionarios Militares y Policiales por la Asociación de Naciones Unidas para Venezuela. Profesor de Derecho Penal Internacional en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor de pre y post-grado de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (2004-2007). Profesor de Derecho Penal en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (2008-2009). Profesor de Seguridad Ciudadana, Criminología y Selectividad en la I Cohorte de la Escuela Experimental de Formación de la Policía Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Profesor de Criminología, Control Social y Policía en el Centro de Formación Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2010). Profesor de Postgrado de Derecho Penal Superior I en la Universidad Católica del Táchira. Profesor de Postgrado de Derecho Penal Internacional en la Universidad Arturo Michelena (2006). Ha sido Facilitador de los Cursos sobre Teoría General del Delito dictados a Fiscales del Ministerio Público.
Autor de diversas publicaciones jurídicas, entre las cuales cabe destacar sus libros: “Constitución y Derecho Penal” (Ediciones Líber, 2001), “Estudios de Derecho penal y procesal penal” (Ediciones Líber, 2004), “La Corte Penal Internacional. Complementariedad y competencia” (Vadell Hermanos Editores, 2005), “El tipo objetivo y su imputación jurídico-penal” (Vadell Hermanos Editores, 2005), “Síntesis de Derecho Penal. Parte General” (Ediciones Paredes, 2006), “Dogmática Penal y Crítica” (Vadell Hermanos Editores, 2008), “Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Comentada” (Ediciones Paredes, 2008), “¿Cuándo comienza el delito? La distinción entre preparación y tentativa” (Ediciones Paredes, 2009), “Ley contra el Secuestro y la Extorsión. Comentada” (Ediciones Paredes, 2009), “Lucha Antiterrorista, Derechos Humanos y discurso penal del enemigo” (Vadell Hermanos Editores, 2011) y “Derecho Penal Económico. Una aproximación” (Ediciones Paredes, 2011). Ha dictado múltiples charlas sobre temas penales y procesales en Venezuela y en el extranjero. Fue miembro de la Cátedra de Honor de la Universidad Católica Andrés Bello. Se le reconoció como Mejor Orador de la Primera Edición de la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” (Procedimiento ante la Corte Penal Internacional), realizada en Ciudad de México, México (2002). Obtuvo la Mención de Honor del Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales 2004-2005 por su obra “El tipo objetivo y su imputación jurídico-penal” (Vadell Hermanos Editores, 2005).

ALEXANDER ESPINOZA RAUSSEO

Doctor en Ciencias Jurídicas y Magister Legum en la Universidad de Passau, Alemania. Pasantía de Investigación en la Universidad de Freiburg, Alemania, Estudios en la Universidad de Viena, Austria. Abogado de la Universidad Santa María, Caracas.
Autor de los libros “Comentarios a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa” (Caracas, 2010); “Principios de Derecho Constitucional” (Caracas, 2006); “Naturschutz und Eigentum” (Protección a la naturaleza y propiedad, Berlín, 2003), y “Derecho Constitucional en Alemania y Austria” (Caracas, 1997).
Presidente del Instituto de Estudios Constitucionales. Ex Juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Pasantías en el Tribunal Administrativo deWeimar, Fiscalía General de Thüringen y Tribunal Superior Administrativo de Thüringen, Alemania

JOSE ALBERTO LEJED CONA

Profesor e Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela.  Profesor Instructor del  Instituto Universitario de Tecnología “Alberto Adriani”. Asesor del Consejo General de Policía del Ministerio de Interior y de Justicia.
Especialización en Derecho Procesal, mención Procesal Penal, en la UCV. Abogado de la Universidad Central de Venezuela. Puesto de Promoción: 29 de 300.

http://www.estudiosconstitucionales.com/SEPTIEMBRE/Proc-penal.pdf






No hay comentarios.:

Noticias sobre Archivos Fiscales

Loading...

Temas de Pruebas Penales

Loading...

Notas sobre Flagrancia

Loading...

Noticias sobre el COPP

Loading...

Novedades sobre Procesal Penal Venezolano

Loading...