miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ecuador - Respaldan efectuar reformas penales

Los órganos judiciales enviarán sus propuestas a la Asamblea Nacional para su trámite.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, así como la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), respaldan la necesidad de implementar reformas penales, por lo que prepara sus propuestas para ser enviadas a la Asamblea Nacional, donde se encuentran 11 proyectos de reformas legales que están sometidos a análisis para su respectiva aprobación.
El presidente de la CNJ, José Vicente Troya, reconoció la necesidad de hacer reformas estructurales, de ahí que reveló que se encuentran preparando un proyecto que comprende todos los ámbitos penales, “es un proyecto que tiene el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, lo relacionado a tránsito, Consep, Defensoría Pública, tiene todo”.
Adelantó que se pedirá mayor destreza y un mejor manejo de las medidas cautelares por parte de los jueces; así como afinar lo relacionado a los delitos contra la propiedad, porque la suma de tres salarios básicos para calificar delito, no es la adecuada. “Están en estudio los puntos, hay muchas propuestas sobre esto y de diferentes sectores, por lo que hay que tratar de encontrar un consenso”, manifestó.
“Nosotros también vamos a presentar un proyecto”, dijo de su lado el presidente encargado del CJ, Marco Tulio Cordero, quien admitió que está de acuerdo en bajar el monto de 654 dólares el perjuicio para que sea contravención.
“También habrá otros puntos como la caducidad de la prisión preventiva… todo es perfectible, en derecho tenemos que ponernos a tono con la época y la legislación debe actualizarse”, remarcó, al señalar que una comisión trabaja en el tema.
En el caso del Ejecutivo, el proyecto será entregado antes de que termine este año, anunció el ministro de Justicia, Néstor Arbito, quien precisó que la propuesta es estructural, “un código de todo el sistema penal”.
La reforma involucra el actual Código Penal, es decir, el estado de conductas que se sancionan como delitos; el sistema procesal penal, que es el actual Código de Procedimiento; y el sistema de ejecución de penas.
“Todos dentro de un solo Código, porque todo forma parte de un solo sistema penal: qué se castiga, cómo se obtiene la resolución, de si soy responsable o no, y cómo voy a cumplir mi pena, mi sanción, ante haber cometido esa infracción”, precisó.
A decir de Arbito, es un trabajo muy fuerte en el cual desde hace aproximadamente seis meses se labora. Si bien es una propuesta amplia, en lo puntual coincide en corregir lo que es robo y hurto.
Pazmiño, contrario a las propuestas
Para el defensor público, Ernesto Pazmiño, con las reformas penales no se solucionará el problema de la delincuencia y de la inseguridad, ya que no pasa por el derecho penal, sino por políticas públicas, por necesidad de organización y de aplicar las reformas aprobadas en marzo pasado.
Retó a cualquier persona, que demuestre si hubo antes de las reformas de marzo, una sentencia de un tribunal penal por un delito de hurto de celular, a diferencia de lo que ha sucedido cuando pasó a ser contravención. “Ahora existen miles de sentencias mandando aunque sea siete días a la cárcel a quienes roban un celular, hecho que antes no había”, enfatizó.
Anticipó que si volvemos a que el hurto sea delito de acción pública, los juzgados y las fiscalías se abarrotarán nuevamente de delitos “pequeñitos” con prisión preventiva y los jueces y fiscales se descuidarán de los pillos grandes, de los delitos grandes y poderosos. Además planteó a los jueces una fiel aplicación del procedimiento abreviado.

Patricio González
pgonzalez@telegrafo.com.ec
Reportero - Quito

http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2009/11/03/Respaldan-efectuar-reformas-penales.aspx

No hay comentarios.: