miércoles, 4 de noviembre de 2009

México - Mejor justicia penal, reto vigente

Escrito por CRUZ PÉREZ HERRERA
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Uno de los reclamos más persistentes y sentidos de los ciudadanos en México tiene que ver con el funcionamiento de la justicia penal se afirmó en la Universidad Mexicana de Educación a Distancia.
Se agregó que varios diagnósticos apuntan hacia la necesidad de realizar una profunda reforma en este campo. La mayor parte de los análisis disponibles parecen indicar que la procuración y la impartición de justicia en materia penal se encuentran aquejadas por varios y muy severos problemas.
Asimismo, la aplicación de las leyes penales y su respectiva observancia depende en buena medida el desarrollo saludable del país, sobre todo porque un debido proceso penal y la seguridad pública son esenciales para atraer capitales y desarrollo económico y en especial para ser competitivo en el orden internacional y ofrecer un mayor y mejor bienestar social en el país.
La respuesta académica que la Universidad Mexicana de Educación a Distancia propone para coadyuvar a la solución de manera integral del fenómeno penal enmarcado en la problemática antes señalada, es a través de un programa de estudios de posgrado implementado como Maestría Virtual en Ciencias Penales.
Los objetivos generales de esta maestría son formar Maestros en Derecho de alto nivel académico que transmitan el conocimiento jurídico penal y formen a su vez nuevas generaciones de juristas.
Perfilar profesores con la preparación académica y científica necesaria para participar de manera activa y con incidencia directa en la docencia y en la investigación universitaria, que al mismo tiempo sean capaces de proponer soluciones a los problemas jurídicos penales del estado y del país.
Desarrollar su potencialidad investigadora, innovadora y aplicativa en el ejercicio de la profesión jurídico penal.
Los objetivos particulares son ofrecer al estudiante una información teórico-metodológica y científica que lo prepare para la incorporación de los avances del derecho penal y para encontrar explicaciones y proporcionar soluciones a los problemas que dentro de este campo del conocimiento, son de relevancia en el ámbito jurídico penal.
Profundizar cualitativamente los conocimientos relativos al marco teórico-doctrinario de la nueva problemática penal a partir de los cambios introducidos en la legislación adjetiva estatal, que adscrita a la corriente del sistema acusatorio, presenta características adversas a la escuela inquisitiva.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/80722-mejor-justicia-penal-reto-vigente

No hay comentarios.: