sábado, 14 de noviembre de 2015

DIPLOMADO SOBRE EL EJERCICIO DEL PROFESIONAL DEL DERECHO EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

Consiste en un Diplomado totalmente presencial dirigido a profesionales recién graduados o estudiantes de Derecho. También a todas aquellas personas que por razones de trabajo, profesión u oficio se desempeñan en el ámbito del Derecho Penal.

Información por los teléfonos 04145879653 y 04165472223

PARA INICIAR EL CURSO SE REQUIERE MÍNIMO 40 PARTICIPANTES DADA LA CANTIDAD DE HORAS.

Duración: EL TALLER CONSTA DE 50 HORAS.

Facilitador: ABG. (M.Sc.) Gisel Milagros Vaderna Martínez

Incluye: Material de apoyo, Certificado de Asistencia y aprobaciòn  y refrigerios.

DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN: ABOG. GISEL M VADERNA MARTINEZ (JUEZ PRIMERA INSTANCIA PENAL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO GUARICO Y JUEZ SUPLENTE Y ACCIDENTAL DE LA CORTE DE APELACIONES DEL ESTADO. PROFESORA EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE HACE MAS DE CINCO AÑOS)

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes, los principios y herramientas necesarias para el conocimiento práctico de iniciación profesional, con el que se pretende suministrar herramientas básicas para el ejercicio profesional en el área del Derecho Penal. Se realizara un análisis general de la parte teórica, específicamente de lo que significa el Proceso Penal Venezolano, sus distintas fases para posteriormente y tomando como punto de partida y girando permanentemente sobre el Código Orgánico Procesal Penal, el participante, internalizará a través de ejercicios vivenciales prácticos y progresivos que el factor más importante para alcanzar los más altos niveles en cualquier grupo, lo constituye la fijación de los conocimientos necesarios y la  habilidad de comunicar las ideas con absoluta seguridad y propiedad, para ello se hará hincapié  en las variables determinante para alcanzar los más altos objetivos en el ejercicio profesional.

Del mismo modo se identificaran las funciones básicas de cada uno de los actores en el proceso penal y el marco jurídico de su actuación.

Se destacara la Acción de Amparo en el área penal y se realizara un estudio de esta acción como un Recurso Extraordinario de protección de Garantías y Derechos Constitucionales

Durante el desarrollo del taller se realizaran intervención de profesionales funcionarios que ejercen labor dentro del Proceso Penal con el objeto de que suministren sus conocimientos y experiencias personales para ilustrar y enriquecer los conocimientos impartidos, con especial referencia a funcionarios de los cuerpos de investigación, expertos, Fiscales, Defensores Públicos.

Se resaltara igualmente a lo largo de todo el proceso Doctrina y Jurisprudencia actualizada de la Sala Constitucional y Sala de Casación Penal relacionada con los diferentes temas del contenido programático.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD I Lineamientos generales del taller.
El Proceso Penal Venezolano. Características del sistema acusatorio venezolano. Fases del Proceso Penal principios que rigen las fases del proceso penal.

UNIDAD II. Fase Preparatoria. Imputación. Audiencia de Presentación. Flagrancia. Procedimiento Abreviado. Aprehensión. Medidas de Coerción Personal.  Flagrancia. Especial referencia a la Audiencia de Presentación, solicitudes como Defensor. Forma practica de realización de la Audiencia, desenvolvimiento del Defensor en esta Audiencia. ¿Qué hace el Defensor? ¿Cómo solicita en esta fase? Oralidad.  Importancia de la Fase Preparatoria o de Investigación. Presentación de actos conclusivo.

UNIDAD III. Fase Intermedia. Audiencia Preliminar. Celebración de la Audiencia Preliminar. Objeto de la Audiencia Preliminar. La Defensa en la Audiencia Preliminar. ¿Que, como y cuando actúa el Defensor en esta fase?. Forma practica de realización de la Audiencia Preliminar, desenvolvimiento del Defensor: ¿Qué pedir, como y cuando?. Pruebas. Acusación de la Victima. Querellante. Auto apertura a Juicio. ¿De que se puede apelar?

UNIDAD IV.  Regulación legal del Juicio oral. Generalidades. Actuaciones Preliminares al juicio oral. Aspectos generales de la regulación del Juicio oral. Regulación de las pruebas durante el juicio.

UNIDAD IV.  La oratoria forense. Técnicas de oratoria forense. La respiración. El miedo escénico. La dicción. La articulación. La persuasión. La estructura del discurso. Coherencia, entonación y énfasis. Dramatismo en la palabra. Representación de roles. La improvisación. Ejercicios generales apoyados en el C.O.P.P. Ejercicios de simulación de Juicios Orales.(¿Qué hago?, ¿Dónde me siento?). La preparación del Juicio. Aceptación de la causa. La investigación, ordenación del caso, selección del Tribunal. Comportamiento en Juicio. Técnicas para lograr una buena exposición inicial. Argumentos Iníciales. Contenido de la exposición Inicial. El interrogatorio judicial. Interrogatorio directo. Evaluación de los testigos a ofrecer en juicio. Contenido del testimonio. Técnicas para interrogar. Repreguntas. Objeciones. Alegatos finales.  Ejercicios individuales y grupales Actitud mental corporal.

UNIDAD V.  Fase de Ejecución. Competencia. Ejecución de la Pena. Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena y medios alternativos de cumplimiento de pena establecidos en el C.O.P.P. Medida Humanitaria. Redención de la Pena. Referencia a la leyes especiales que rigen la materia penitenciaria.

UNIDAD VI. Acciòn de amparo Constitucional. Amparo a la libertad y seguridad personal. Amparo al Debido Proceso. Competencia, referencia a sentencia sobre la competencia Emery Mata Millán y a sentencia sobre procedimiento caso Josè Amado Mejia. (Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia). Naturaleza Jurídica del Amparo, requisitos, admisibilidad, inadmisibilidad. Procedimiento.
 
PROGRAMACIÓN (Se realizara durante fines de semana viernes y sábados, o sábados, dependiendo de la posibilidad de los participantes en general, esto hasta cubrir las 50 horas del Diplomado.)
Para aprobar se requiere la asistencia al 75% de los encuentros y el cumplimiento de las asignaciones durante el desarrollo del Diplomado.

Se iniciara el curso al confirmar la matricula requerida.

No hay comentarios.: