domingo, 19 de mayo de 2024

Cuando eres víctima de estafa, ¿cuáles son las mejores estrategias para recuperar el dinero?





Si te han estafado, es importante actuar con rapidez y seguir estos pasos para aumentar tus posibilidades de recuperar tu dinero:


1. Recopila toda la información posible sobre la estafa:


  •  Guarda cualquier correo electrónico, mensaje de texto, carta, documento o información relacionada con la estafa.
  •  Toma capturas de pantalla de cualquier sitio web o publicación en redes sociales de ser el caso, donde se haya producido la estafa. Sobre todo concéntrate en los términos legales, las condiciones de uso y las políticas de privacidad de estos dominios en Internet. Hay otros mecanismos legales de conservación de estas pruebas electrónicas, que ya he mencionado anteriormente, relacionado con los mensajes de datos para recopilarlos y llevarlos como elementos de convicción y luego, según la necesidad y pertinencia, como medios de prueba de ser relevantes, a un juicio oral y público.
  •  Anota los nombres, direcciones y números de teléfono de cualquier persona involucrada en la estafa.
  •  Si te han estafado con una tarjeta de crédito o débito, conserva los extractos bancarios que muestren los cargos fraudulentos y comunicarlo a tu Banco o compañía de tarjeta de crédito sobre la estafa en forma inmediata, para evitar que sigan sustrayendo tu dinero. Toda traza electrónica puede ser rastreada.


2. Denuncia la estafa a las autoridades (así lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal):


Hay que presentar una formal denuncia ante la unidad de atención a la víctima en la Fiscalía General del Ministerio Público o en un órgano de policía de investigaciones penales (PNB, CICPC y/o GNB), más cercana. 


3. Busca ayuda legal:


Consulta con un abogado especializado en casos de fraude.

Un abogado puede ayudarte a evaluar tus opciones legales y determinar el mejor curso de acción para recuperar tu dinero. Para eso estamos.


4. Ten cuidado con las estafas de recuperación de dinero:


Desconfía de cualquier empresa o persona que te prometa recuperar tu dinero a cambio de una tarifa por adelantado. Estas empresas suelen ser estafas ellas mismas. Los representantes legales de personas o de derechos ajenos, los presidentes o representantes de sociedades cooperativas, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles que no fueren abogados, no podrán comparecer en juicio a nombre de sus representados, sin la asistencia de abogados en ejercicio. Lo aconsejable por lógica y sentido común es acudir a un abogado para que se inicie el trámite correspondiente.


5. Protege tu identidad:


Cambia las contraseñas de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otras cuentas en línea.

Vigila tu informe crediticio, para detectar cualquier nueva actividad fraudulenta.

También, es importante prevenir futuras estafas. Para ello, debes estar atento a las señales de advertencia comunes y tomar medidas para proteger tu información personal y financiera.

Finalmente, es importante recordar que recuperar el dinero perdido en una estafa y conforme a derecho, utilizando los mecanismos que la administración de justicia le brinda a las víctimas es lo más recomendable y si se actúa rápidamente, se podrá entonces conseguir a los responsables y así entenderán que no pueden salirse con la suya y una sentencia condenatoria previo la realización de un debido proceso, es lo que les espera. Sin embargo, por distintas circunstancias que puedan presentarse, puede ser un proceso difícil y largo en la jurisdicción penal. 

Siguiendo estos pasos y buscando ayuda profesional que te brinde toda esa asistencia y representación legal durante el proceso penal, sobre todo con la solicitud de medidas cautelares relacionadas con los bienes de los estafadores, para que no quede ilusoria la ejecución del fallo definitivo, así puedes aumentar tus posibilidades de éxito. 

¡No a la impunidad!.

No hay comentarios.: