martes, 6 de octubre de 2009

España - Manuel Torres VICERRECTOR UCO : "El derecho engloba más aspectos además de la ley"

CARGO VICERRECTOR DE ESTUDIANTES Y CULTURA.


05/10/2009 MAGDALENA CABELLO

OBRA ´GENESIS PARLAMENTARIA DEL CODIGO PENAL DE 1822´.

--¿Cuánto tiempo le ha llevado esta última obra, clave en la historia del derecho español?

--Me ha llevado en total unos tres años, sobre todo, por la búsqueda de la documentación, actas de las cortes, bibliografía, etc. Además de compatibilizarlo con mi cargo en la universidad.

--¿Cuál es el interés que despierta este libro?

--La clave es que se trata del primer código penal español; supone ver el cambio de un derecho que hundía sus raíces en la Edad Media a un derecho penal que aparece influido por la moderna dogmática del racionalismo y por las características del pensamiento que surge en Alemania, Francia e Italia.

--¿Se trata, más bien, de un libro de investigación?

--Sí, es una investigación histórico-jurídica. Es también el contexto social, cultural o religioso. El derecho penal responde a todas esas condiciones: no solo es ley. Tiene tecnicismos, pero para mí lo más satisfactorio es que se puede leer con calma y facilidad por cualquier interesado en el tema.

--¿Piensa que puede servir como ayuda para los estudiantes de la rama de derecho?

--Sí, y en general a cualquier persona que esté interesada en ver cómo se produce el cambio a un modelo liberal en el siglo XIX, ya que ese código ha servido como modelo a los representantes políticos americanos, en su independencia y en su historia.

--¿Cuál es el tipo de conocimiento que fomenta?

--Desde el punto de vista técnico, observamos cómo la dogmática penal europea es asimilada por algunos diputados que la introducen en ese nuevo código penal. Es interesante conocer la capacidad oratoria de los antiguos diputados, sus debates, preocupaciones, convicciones, esperanzas...

--¿Este tema en concreto se imparte en alguna asignatura de la Universidad?

--Sí, se da en la asignatura Historia del Derecho Español y de Instituciones en la Facultad de Derecho.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=512982

No hay comentarios.: