lunes, 15 de abril de 2024

Algunos Consejos para crear una Contraseña Segura para tu Correo Electrónico (E-mail). Parte 1

 



1. Longitud:


Utiliza una contraseña de al menos 12 caracteres. Cuanto más larga sea, más difícil será para los ciberdelincuentes, adivinarla o descifrarla con un ataque de fuerza bruta.


2. Complejidad:


Combina letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos en tu contraseña. Esto la hace más resistente a ataques que intentan adivinarla, basándose en palabras comunes o patrones simples.


3. Originalidad:


No uses la misma contraseña para tu correo electrónico que para otras cuentas. Si un ciberdelincuente obtiene una de tus contraseñas, podría intentar usarla para acceder a tus otras cuentas.


4. Evita palabras comunes y datos personales:


No uses palabras del diccionario, nombres de personas o fechas de nacimiento en tu contraseña. Estos datos son fáciles de adivinar o encontrar en línea.


5. Utiliza un gestor de contraseñas:


Un gestor de contraseñas puede ayudarte a crear y almacenar contraseñas seguras para todas tus cuentas. Te ayuda a recordarlas sin necesidad de escribirlas en un papel o guardarlas en un archivo de texto sin cifrar.


6. Cambia tu contraseña periódicamente:


Se recomienda cambiar tu contraseña de correo electrónico cada 6 meses o un año. Esto reduce el riesgo de que un ciberdelincuente pueda acceder a tu cuenta si obtiene tu contraseña actual.


7. Activa la autenticación de dos factores:


La autenticación de dos factores (2FA) agrega una capa adicional de seguridad a tu cuenta de correo electrónico. Requiere que ingreses un código adicional, además de tu contraseña, al iniciar sesión. Esto dificulta que un ciberdelincuente acceda a tu cuenta incluso si conoce tu contraseña.


8. Evita ingresar tu contraseña en sitios web no confiables:


Ten cuidado al ingresar tu contraseña en sitios web que no conoces o que no parecen confiables. Los ciberdelincuentes pueden crear sitios web falsos que se parecen a sitios web legítimos para robar tus contraseñas.


9. Mantén tu software antivirus y antispyware actualizado:


Un software antivirus y antispyware actualizado puede ayudarte a proteger tu computadora de malware que podría intentar robar tus contraseñas.


10. Recuerda:


Tu contraseña es la primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes. Asegúrate de crear una contraseña segura y tomar medidas para protegerla.


Siguiendo estos consejos, puedes crear una contraseña segura para tu correo electrónico que te ayude a proteger tu información de trabajo, negocios, de interés personal y tu privacidad.

No hay comentarios.: