miércoles, 17 de abril de 2024

Cuando eres Imputado en un Proceso Penal. Recomendaciones para una Defensa Efectiva. Parte 2

 


Orientación Básica ante un Proceso Penal como Imputado en Venezuela:


Enfrentarse a un proceso penal como imputado en Venezuela puede ser una experiencia abrumadora y compleja. El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece el marco legal que define los derechos, obligaciones y procedimientos en materia penal. Sin embargo, comprender sus detalles y navegar por sus etapas puede ser desafiante.


Profundizando en las Fases del Proceso Penal:


1. Investigación Penal:


El Ministerio Público inicia la investigación para recopilar pruebas y determinar si existen elementos suficientes para acusar al imputado.

El Ministerio Público puede realizar diversas diligencias (a motu propio o por solicitudes de las partes procesales), como entrevistas a testigos, inspecciones del lugar del hecho, análisis de pruebas periciales, etc.

Presentación de cargos: Si la investigación arroja elementos suficientes, el Ministerio Público presenta acusación formal ante el Juez de Primera Instancia en Funciones de Control.


2. Fase Preparatoria:


Aspectos importantes a ser considerados son: evaluación del sitio del suceso; la criminalística de campo, los allanamientos; inspecciones; el careo, la informática, las experticias contables; las telecomunicaciones; los delitos informáticos; la criminalística de laboratorio físico y químico, la dirección de activaciones especiales; también, el laboratorio fotográfico; la criminalística de identificación comparativa; la Lofoscopia; la reconstrucción del hecho punible, entre otros asuntos trascendentales de nivel técnico, para tener una buena defensa.

El Juez de Control verifica la legalidad de la investigación y la acusación presentada por el Ministerio Público.

Audiencia preliminar: Se realiza una audiencia en la que el Juez escucha las argumentaciones del Ministerio Público, la víctima y sus representantes judiciales; la del imputado y de su defensa. Esto es el clímax de la fase intermedia.

Admisión de la acusación: Si el Juez considera que la acusación es válida, la admite, admite las pruebas a ser evacuadas en el juicio oral y dicta auto de apertura a juicio.


3. Juicio Oral y Público:


Audiencias: Las audiencias en el proceso penal deben ser públicas, orales y contradictorias.

Derechos del imputado: El imputado tiene derecho a estar presente en todas las audiencias, a ser escuchado y a contar con la asistencia de su abogado.

Formalidades: Las audiencias deben seguir una serie de formalidades establecidas en el COPP.

Pruebas: Las pruebas son los medios que sirven para acreditar o desvirtuar los hechos que son objeto del proceso.

Tipos de pruebas: Existen diversos tipos de pruebas, como pruebas testimoniales, pruebas documentales, pruebas periciales, etc.

Carga de la prueba: La carga de la prueba recae sobre el Ministerio Público, quien debe demostrar la culpabilidad del imputado más allá de toda duda razonable.

Inicio del debate, alegatos de la teoría del caso de las partes procesales.

Se presenta la totalidad de las pruebas ante el Juez o Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio, quien las evalúa y las valora.

Interrogatorio de testigos: Se interroga a los testigos de la acusación y de la defensa bajo juramento.

Presentación de peritos: Los peritos exponen sus conclusiones y responden preguntas de las partes.

El cierre del debate: Son los alegatos finales de las partes procesales. El Ministerio Público, la víctima y la defensa, presentan sus conclusiones finales sobre el caso.


4. Sentencia:


El Juez o Tribunal dicta sentencia, declarando al imputado culpable o inocente de los cargos imputados.

Fundamentación de la sentencia: La sentencia debe estar debidamente fundamentada, explicando los motivos por los cuales se ha llegado a la conclusión.

Posibles sentencias: La sentencia puede ser absolutoria o condenatoria.


Recursos:


El imputado puede apelar la sentencia, si le desfavorable, ante un tribunal superior.

Apelación: La apelación debe fundamentarse en vicios de forma o fondo de la sentencia.

Recursos extraordinarios: En algunos casos excepcionales, se pueden interponer recursos extraordinarios como el casación o la revisión.


Finalmente, es bueno acotar que si bien el COPP establece un marco legal para el proceso penal, existen algunas fallas que por lo general, causan los retrasos procesales. Los procesos penales en Venezuela suelen ser lentos y prolongados, lo que puede afectar los derechos del imputado, cuando se encuentra detenido.


Recomendaciones para una Defensa Efectiva:


Proporcionar información veraz y completa a tu abogado: La colaboración con tu abogado es fundamental para construir una defensa sólida. Sé honesto y proporciona toda la información relevante al caso.

Contactar a un abogado de confianza: Un abogado con experiencia en materia penal puede guiarte en el proceso, asesorarte sobre tus derechos y elaborar una estrategia de defensa adecuada. A tales fines puedes contactarme y escribirme tu caso.

No hay comentarios.: