martes, 16 de abril de 2024

Algunos Consejos Técnicos para Protegerse de los Ciberataques:

 


Principales Consejos técnicos para protegerse de los ciberataques:


Prevención:


Mantén tu software actualizado: Instala actualizaciones de seguridad para tu sistema operativo, navegador web, software antivirus y otras aplicaciones regularmente.

Utiliza contraseñas seguras y únicas: Crea contraseñas largas y complejas que sean difíciles de adivinar y no las re-utilices en diferentes cuentas, como lo he mencionado en entregas anteriores.

Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos sospechosos: No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados o de remitentes desconocidos.

Habilita la autenticación de dos factores (2FA): Agrega una capa adicional de seguridad a tus cuentas habilitando la 2FA, que requiere un código adicional además de tu contraseña para iniciar sesión.

Utiliza una VPN cuando te conectes a redes Wi-Fi públicas: Una VPN encripta tu tráfico de internet y te protege de miradas indiscretas.

Realiza copias de seguridad de tus datos: Haz copias de seguridad regulares de tus archivos importantes en un disco duro externo o en la nube.


Protección durante un Ataque:


Desconecta tu computadora u ordenador de internet: Si sospechas que tu computadora ha sido infectada con malware, desconéctala de Internet para evitar que el malware se propague.

Ejecuta un escaneo de antivirus y antispyware: Utiliza un software antivirus y antispyware actualizado para analizar tu computadora en busca de malware.

Cambia tus contraseñas: Cambia las contraseñas de todas tus cuentas afectadas lo antes posible.

Reporta el ataque a las autoridades: Informa el ataque a las autoridades pertinentes, como el CICPC (en la División de Delitos Informáticos).

Conserva pruebas del ataque: Guarda capturas de pantalla (que algunos no las consideran efectivas, a mi criterio si tienen peso probatorio), correos electrónicos y otros documentos que puedan servir como evidencia del ataque. Acá los metadatos conservarlos también, son relevantes.

Busca asesoramiento legal: Si has sufrido daños como resultado del ciberataque, consulta con un abogado para obtener asesoramiento legal sobre tus opciones. De ser lo más conveniente a tus derechos intereses, te ayudaremos desde el punto de vista legal para hacer un inventario de los daños y cuantificarlos, a los fines de proceder con las acciones judiciales pertinentes.


        


Recuerda:


La ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Todos tenemos un papel que desempeñar para protegernos de los ciberataques.

Al tomar medidas preventivas y estar preparado para responder a los ataques, puedes reducir tu riesgo de ser víctima de un ciberataque.

La ciberseguridad es un proceso continuo, no un evento único. Es importante que tomes medidas continuas para proteger tu información y tus sistemas informáticos de los ciberataques.

Al seguir estos consejos jurídicos, puedes aumentar tu resiliencia ante los ciberataques y proteger tus derechos como persona o como empresa.

No hay comentarios.: