jueves, 18 de abril de 2024

Recomendaciones Adicionales para una Defensa Efectiva como Víctima en un Proceso Penal en Venezuela. Parte 1

 



1. Mantenerse informado sobre el proceso penal:


Esto particularmente se puede hacer por la responsabilidad del abogado de mantenerte informado durante todo el proceso, de cómo va avanzando y que lo que se está buscando y los pasos siguientes.

Investigar sobre el delito: la investigación que haga el ministerio público sobre el delito del que has sido víctima, sus características, las posibles consecuencias y los derechos que te asisten como víctima, es un derecho constitucional.

Seguir las noticias, si el caso es de conmoción pública o ha trascendido a la prensa: Mantente informado sobre el desarrollo del proceso penal a través de los medios de comunicación o fuentes confiables, que pudieran desvirtuar la verdad de lo ocurrido y así hacer las correcciones o inexactitudes pertinentes para aclarar ante la colectividad cualquier duda.


2. Buscar apoyo de otras víctimas:


Grupos de apoyo: Existen grupos de apoyo para víctimas de delitos que pueden ofrecerte información, acompañamiento y apoyo emocional.

Compartir experiencias: Compartir experiencias con otras víctimas puede ayudarte a comprender mejor la situación y sentirte menos solo.


3. Proteger tu seguridad personal:


Tomar medidas de precaución: Si temes por tu seguridad personal, toma medidas de precaución como cambiar tu número de teléfono, mudarte de domicilio o solicitar protección policial, de ser el caso, a través de la Ley que rige esta materia, denominada Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales en la GO en fecha 17 de septiembre de 2021, bajo el N° 6.645 Extraordinario, solicitando ciertas medidas con carácter de urgencia. Acá tenemos lo siguiente:


Medidas de protección extraproceso

Las medidas especiales de protección, cuando las circunstancias lo permitan y lo hagan aconsejable, consistirán en:


1. La custodia personal o residencial, bien mediante la vigilancia directa o a través de otras medidas de seguridad, incluso en la residencia de la víctima del delito o sujeto protegida o protegido según sea el caso.

2. El alojamiento temporal en lugares reservados o centros de protección.

3. El cambio de residencia.

4. El suministro de los medios económicos para alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, trámites, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país, mientras la persona beneficiaria se halle imposibilitada de obtenerlos por sus propios medios.

5. La asistencia para la reinserción laboral.

6. El cambio de identidad consistente en el suministro de documentación que acredite identidad bajo nombre supuesto, a los fines de mantener en reserva la ubicación de la persona protegida y su grupo familiar.

7. Ordenar al victimario, imputado, o acusado, a abstenerse de acercarse a cualquier lugar donde se encuentre la víctima, testigos o demás sujetos procesales. Hay que evitar el contacto con el agresor o con personas relacionadas con él.

8. Ordenar al victimaria o victimario, imputada o imputado, acusada o acusado, entregar a los órganos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, con carácter temporal, con la suspensión del permiso de porte de arma respectivo, cualquier arma de fuego que posea, cuando a juicio de las autoridades de aplicación dicha arma de fuego pueda ser utilizada por la victimaria o victimario, imputada o imputado o acusada o acusado, para causarle daño a algún sujeto procesal u otra persona que intervenga en el proceso penal.

9. Cualquier otra medida aconsejable para la protección de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales, de conformidad con las Leyes de la República.


Medida de Desalojo

Cuando se trate de víctimas de delitos sexuales o de violencia intrafamiliar, el Ministerio Público dispondrá lo necesario a los efectos de que la victimaria o victimario desaloje la casa de habitación que comparte con la víctima, independientemente de quién sea el propietario de la vivienda y del derecho que se reclame sobre la misma.

Del mismo modo, se podrá prohibir que en la misma se introduzcan armas o se mantengan éstas en el domicilio en común, pudiendo el órgano jurisdiccional ordenar su retención, a fin de garantizar que no se utilicen para intimidar, amenazar ni causar daño


4. Buscar Justicia y Reparación:


Denunciar el hecho: Asegúrate de denunciar el hecho ante las autoridades competentes para que se inicie una investigación y se haga justicia. Existen distintos modos de proceder que te puede explicar tu abogado.

Solicitar la reparación del daño: Puedes solicitar la reparación del daño causado por el delito, incluyendo la restitución, la indemnización y el reconocimiento del daño material y/o moral. Esto se hace posteriormente, cuando el tribunal correspondiente emita la sentencia condenatoria y ésta quede definitivamente firme, después del agotamiento de todos los recursos ordinarios y extraordinarios que las leyes disponen.


5. Cuidar tu bienestar integral:


Buscar ayuda profesional: Si necesitas ayuda para lidiar con el trauma psicológico del delito, busca ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra.

Mantener hábitos saludables: Mantén hábitos saludables de alimentación, sueño y ejercicio físico para cuidar tu salud física y mental.


Recuerda que la defensa de tus derechos como víctima es un proceso importante, pero también puede ser un proceso difícil. No dudes en buscar ayuda y apoyo legal, que es prioritario, para afrontar esta situación de la mejor manera posible.


¡Te deseo mucha fuerza y éxito en tu búsqueda de justicia! Estamos para ayudarte.

No hay comentarios.: