martes, 17 de agosto de 2010

Denunciarán a juez y fiscal del caso Biagio Pilieri

La defensa del periodista Biagio Pilieri denunciará ante la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República al fiscal 12 Nacional, Juan de Jesús Gutiérrez y a la jueza Tercera de Juicio, Yanny Andaluz por privación ilegitima de libertad

11:22 AM Caracas.- El abogado Juan José Caldera, defensa de Biagio Pilieri, acudirá el día martes a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República a denunciar al fiscal 12 Nacional, Juan de Jesús Gutiérrez, a la juez Tercera de Juicio, Yenny Andaluz y a los jueces de la Corte de Apelaciones del estado Yaracuy por privación ilegitima de libertad.

Explicó que el pasado 19 de julio, la jueza Yenny Andaluz, se negó a ejecutar la sentencia de los jueces escabinos, los cuales habían declarado la absolución de Biagio Pilieri, después de un juicio donde se logró demostrar su inocencia.

"El fiscal Juan de Jesús Gutiérrez, quien también lleva el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, al escuchar la sentencia absolutoria, solicitó la privativa de libertad que ya le había sido otorgada a Pilieri, cuando lo que correspondía de acuerdo a lo establecido en el artículo 366 del COPP, una vez dictada la sentencia de inocencia, ponerse al procesado inmediatamente en libertad desde la propia Sala de Audiencias", precisó Caldera en entrevista a El Universal.

Indicó que los escabinos actuaron con mucha "valentía y dignidad" a pesar de las presiones que recibieron.

"Aquí está en juego instituciones muy importantes para el país como la constitución de escabinos. La consecuencia de lo que paso con Biagio, es que el Poder Judicial, ahora no quiere constituir Tribunales mixtos y en el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, ya sucedió", acotó.

La defensa también informó que el próximo miércoles, interpondrá un recurso de amparo ante la Sala Constitucional a favor de Biagio Pilieri por privación ilegitima de libertad.

Caso político

Según Caldera el caso de Biagio Pilieri, es netamente político. "El gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, no le conviene que el periodista este en la calle haciendo campaña, pues encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por la entidad y tiene todas las posibilidades de ganar".

"Con la actuación de la juez y el fiscal quedó en evidencia que esto es un caso político que al Gobierno se le escapó de las manos porque no sabe que es peor, si mantenerlo preso o soltarlo para que haga campaña y arrase en las elecciones", destacó.

Biagio Pilieri, quien fue acalde del municipio Bruzual en el periodo 2000-2004, ex diputado regional, y dos veces electo concejal, fue privado de libertad en enero de 2005 y acusado simultáneamente de malversación agravada de fondos públicos y de concertación ilegal con contratista.

Actualmente, Pilieri se encuentra recluido en la Comandancia General de la Policía de Yaracuy junto a Mario Martínez, Asdrúbal Lugo y John Pernía, implicados en el caso. Otras cinco personas involucradas se encuentran en libertad.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2010/08/09/pol_ava_denunciaran-a-juez-y_09A4315171.shtml

No hay comentarios.: