martes, 17 de agosto de 2010

Noticia sobre el caso Biaggio Pilieri

Luis Renaud

Caracas, agosto 10 (REDACTA).- El abogado Juan José Caldera acudió este martes a la Fiscalía General de la República para denunciar por privación ilegítima de libertad a jueces y fiscales del estado Yaracuy, que se negaron a liberar a Biagio Pilieri, ex alcalde de Bruzual y otros tres ciudadanos.

El candidato a diputado aclaró que Biagio Pilieri, Asdrúbal Lugo, Jhon de Jesús Pernía y Mario Luis Martínez fueron declarados inocentes de los cargos que les imputaban por un tribunal mixto integrado por dos escabinos el pasado 19 de julio. Sin embargo a pesar de tener una sentencia absolutoria continúan detenidos “por una confabulación del Fiscal Nacional y el juez de la Corte de Apelaciones en abierta violación de la Constitución Nacional”, expresó Caldera.

Los acusados por Caldera son: Juan de Jesús Gutiérrez, fiscal 12° con competencia nacional, Jenny Andaluz, juez tercera del Circuito Judicial Penal, y los jueces superiores provisorios de la Corte de Apelaciones de Yaracuy.

“Este es un hecho muy grave porque atenta contra una institución fundamentada en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) como es la participación de la comunidad en las decisiones de la justicia penal”.

Caldera dijo que los imputados debieron ser puestos en libertad luego de haber sido pronunciada la sentencia. Al fiscal Gutiérrez (quien lleva los casos de la jueza María Lourdes Afiuni y del periodista Gustavo Azócar) lo denunciará por privación ilegítima de libertad y además por instigación a delinquir, previsto en el artículo 176° del Código Penal.

También acudirá al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por la decisión tomada por la Corte de Apelaciones, ratificando la privación “ilegítima” de libertad del periodista Biagio Pilieri y los otros tres ciudadanos.

Biagio Pilieri quien es candidato por Unidad Democrática de Yaracuy, está recluido desde febrero de 2009 en la Comandancia General de la Policía de ese estado y estuvo acusado de peculado doloso y malversación de fondos. Fue alcalde del municipio Bruzual, ex diputado regional, y dos veces electo concejal.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a110810e05&id=t110810-e05

No hay comentarios.: