martes, 17 de agosto de 2010

Noticias sobre el COPP

Johanna Alvarez Alvarez

Valencia, agosto 11 (REDACTA).- Para el ex viceministro de Justicia, Antonio Marval, el Código Orgánico Procesal Penal es un instrumento de avanzada. Sin embargo, las instituciones judiciales no se han adaptado a él, al no haber aumentado el personal, los recursos económicos y las dotaciones tanto de los tribunales, el Ministerio Público y los establecimientos penitenciarios.

Como mejor ejemplo, el también ex director nacional de prisiones consideró como de “un alto porcentaje” que imputados salen en libertad porque no se pudieron acumular las pruebas convincentes durante los lapsos establecidos, más que por ser inocentes. No pudo precisar la cifra.

Marval contó que cuando un ciudadano es detenido, el fiscal debe presentar la acusación en 30 días (con una prórroga posible de 15 días). Si este período de tiempo no se cumple, el sujeto puede salir en libertad, tal como lo establece el artículo 250 reformado del COPP, en septiembre del año pasado.

Pese a que el fiscal suele acusar dentro de los lapsos acordados en el instrumento legislativo, generalmente “no ha habido una verdadera investigación”, aseveró el abogado.

Manifestó que un fiscal que tiene 16 audiencias diarias, no podrá realizar “humanamente” una eficiente actividad probatoria sobre los delitos imputados en apenas 45 días. En este caso, el detenido también quedará en libertad.

De acuerdo a varios ex fiscales y jueces del Ministerio Público, la impunidad en el país se debe principalmente al retardo procesal, que a su vez, se origina debido al poco personal judicial, escasos recursos y el alto número de causas, proporcional con los índices delictivos.

En el estado Carabobo, se han registrado 932 homicidios en los primeros siete meses del año. Estos casos, más los demás delitos graves y leves, son llevados por 15 Fiscalías, con unos tres fiscales cada uno, de acuerdo a las estimaciones del ex fiscal Darmis Solórzano.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a120810b03&id=t120810-b03

No hay comentarios.: