miércoles, 9 de septiembre de 2009

Argentina - La Sentencia de Cromañón deja libres a todos los acusados

La absolución de la banda Callejeros, que tocaba esa noche, fue celebrada por sus seguidores a las puertas del palacio de los Tribunales de Buenos Aires, donde allegados de las víctimas reaccionaron con violencia y se enfrentaron con la policía, que había montado un fuerte operativo de seguridad.

CARMEN DE CARLOS | CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES
Veinte años de cárcel para Omar Chabán, el gerente de la discoteca Cromañón donde el 30 de diciembre del 2004 perecieron 193 personas, en su mayoría asfixiados por el humo de un fuego provocado por bengalas. Dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos a las ex funcionarias municipales Fabiana Fizbin y Ana María Fernández y la absolución para los integrantes del grupo Callejeros, que daba un concierto en el momento del siniestro. Esa es, en parte, la sentencia que un tribunal dio a conocer esta tarde en Buenos Aires sobre un caso emblemático que provocó airadas protestas tras conocerse que, hoy por hoy, nadie irá entre rejas.
El Tribunal Oral 24 condenó a Chabán por el delito de incendio doloso y cohecho pero tanto él como el resto de los condenados anunciaron que apelarán. Las distintas instancias judiciales, hasta llegar a la Corte Suprema, les garantizan unos tres años más de libertad. Esta circunstancia provocó incidentes en los tribunales donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes disconformes con el fallo y efectivos de las fuerzas de seguridad. Los jueces consideran probado que hubo sobornos y abandono de los deberes de funcionario público, en el que incluyen a policías, que propiciaron que se desatara la tragedia. De quince imputados nueve resultaron absueltos. "Anibal Ibarra (alcalde en ese momento) y Callejeros tenían que ir preso. Eso nos falta también", clamaba la madre de Nicolás, uno de los fallecidos en la tragedia.
Oficialmente fueron 193 los muertos en el incendio de Cromañón. Extraoficialmente, a los fallecidos hay que sumarles un suicidado y un número indeterminado de familiares que se sienten sin vida antes y después de escuchar la condena a los responsables del incendió. Así, los vivos y los muertos se revolvieron al escuchar un fallo que no sacia sus ansias de justicia.
“Ni Chabán ni el rock and roll, a los chicos los mató la corrupción”. El cartel, uno más entre las decenas que atravesaban los alrededores de tribunales, sirvió de marco para una cadena de desmayo, gritos, patadas y llantos entre las decenas de fotos de difuntos de los que colgaban zapatillas de los jóvenes que perdieron la vida. El siniestro de Cromañón, en vísperas de año nuevo, se produjo por una cadena de causas. En primer término por el lanzamiento, prohibido en la sala, de bengalas que prendieron fuego en los toldos del techo. Estos, que debían estar fabricados de material ignífugo, se incendiaron y desprendieron gases tóxicos. La sala, con mayor aforo del permitido, tenía una de las salidas de emergencia cerradas con cadenas lo que impidió la salida del público. Asimismo, no reunía las condiciones para celebrar conciertos como el que se estaba dando pese a tener en regla la habilitación. A este escenario hay añadir el caos que supuso las tareas de rescate.
http://www.abc.es/20090819/internacional-iberoamerica/justicia-argentina-condena-anos-200908192120.html

No hay comentarios.: