martes, 8 de septiembre de 2009

Colombia - "Este gobierno ha confundido mano dura con mano firme"

07.09.2009 | 10.53

En la tercera jornada del ciclo “Los presidenciables cara a cara con los empresarios”, organizado por El Espectador, Factum y Deloitte el candidato colorado Pedro Bordaberry dijo que el programa de su partido ataca el tema de la inseguridad en tres áreas: modernización de la Policía, aggiornamiento del Derecho Penal y con un capítulo referido a la minoría delincuente.
“El programa del Partido Colorado ataca el problema de inseguridad en tres áreas: la primera es la actuación de la propia Policía. Hay que modernizarla” afirmó Bordaberry quien observó que el 70% de los delitos en Uruguay ocurren entre las seis de la tarde y dos de la mañana. “Entonces el 70% de los policías tienen que estar trabajando en ese horario. Hay zonas de la ciudad que hay más delitos, entonces hay que saturarlas de policías”.

El candidato presidencial colorado habló de mapeo del delito, saturación y cuadrículas. “Palabras que no usamos acá (...) Le llevamos las medidas al gobierno y la ministra Tourné la única que quiso aplicar fue la de la saturación pero qué hacía: avisaba con una semana de anticipación el lugar que iba a ser la saturación. Es decir, presentaba el programa de saturación cosa que los chorros no estuvieran dónde iba a saturar. Este gobierno ha confundido mano dura con mano firme. Ha confundido autoritarismo con ejercer la autoridad. Toleramos que rompan las vidrieras de 18 de julio porque resulta que sino se iban a enojar e iban a romper más vidrieras”.

Otro de los aspectos que Bordaberry destacó fue la modernización de las normas del Derecho Penal. “Nosotros estamos proponiendo la creación de figuras nuevas como la celada, el arrepentido, el informante. Cosas modernas”, afirmó.

Por otro lado opinó que la Dirección de Cárceles no tiene que estar en el Ministerio del Interior. “Al policía lo estamos preparando para combatir a los delincuentes y esa persona que se capacitó para combatir a los delincuentes un día se encuentra que los está cuidando y les está dando de comer y le tiene que enseñar a reinsertarse. No es la persona adecuada para eso. Y en su inconsciente sigue combatiéndolo cuando está en la cárcel. El gran problema que tenemos hoy es el alto índice de reincidencia que el Ministerio del Interior dice que es del 67% y yo creo que es mucho más porqué cómo hacen una encuesta para ver si hay reincidencia. Al otro 33% le preguntaron: ¿usted volvió a cometer un delito? En realidad al 67% lo agarran. Las cárceles son escuelas del delito, entonces tiene que estar a cargo de gente especializada en reeducación. Y ahí tenemos un plan que se llama Pintando la libertad que significa que los procesados y penados trabajan en tareas, adquieren habilidades”.

“Y por último, hay que hablar de la minoría delincuente. No podemos caer en reducciones diciendo: “bajando la edad de imputabilidad se va a arreglar la cosa”. No. El problema pasa por los 30 mil alumnos menos en la enseñanza pública, por las políticas sociales de base que hay que hacerlas”.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=161257&sts=1

No hay comentarios.: