miércoles, 9 de septiembre de 2009

Venezuela - Rivas fue recluido en la BAE a la espera de audiencia ante el juez

Aseguran que hay 37 expedientes abiertos contra estudiantes de Caracas y Carabobo.

La audiencia de presentación de Julio César Rivas, estudiante carabobeño detenido el pasado fin de semana por la presunta comisión de hechos violentos durante la marcha realizada el 22 de agosto en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE), no se realizó.

Gonzalo Himiob, abogado de la defensa, explicó que la razón que esgrimió el Tribunal Trigésimo Séptimo de Control de Caracas para no llevar a cabo el acto procesal es que el Cuer- po de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no había notificado de la detención, y que en consecuencia no podían seguir con el procedimiento.

Denunció que al dirigente estudiantil se le mantiene incomunicado y se le ha negado el derecho a la defensa. Rivas fue trasladado desde el Palacio de Justicia hasta la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), donde estará recluido temporalmente.

Se espera que la audiencia se realice hoy, pues se cumple el lapso de 48 horas que el Código Orgánico Procesal Penal establece como máximo para la presentación después de la detención, plazo que según la defensa vence a las seis de la tarde.

Mucho menos preciso fue el Ministerio Público, que en una nota de prensa señala que será en las "próximas horas" cuando presente al estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt de Carabobo, detenido la noche del lunes en la urbanización El Trigal, Valencia.

En el escrito la Fiscalía señala que "de acuerdo con imágenes transmitidas a través de un canal de televisión, se observaron personas que participaban en la marcha de la oposición contra la LOE, rompiendo las barras de seguridad y lanzando objetos contundentes a los funcionarios de la Policía Metropolitana, quienes activaron los mecanismos de rigor para restablecer el orden público".

La nota no indica cuáles son los delitos que se le imputan a Rivas, sólo señalan que "los fiscales 20° y 6° nacionales y la 20° del Área Metropolitana de Caracas, Daniel Guédez, María Alejandra Pérez y Daisy Bolívar, respectivamente, imputarán a Rivas Castillo por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal".

Explican además que por estos mismos hechos se encuentra detenido el prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien fue imputado el pasado 29 de agosto por presuntamente incurrir en los delitos de lesiones graves e instigación a delinquir.

Los cargos son instigación a la guerra civil, incitación para delinquir, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, daños materiales y uso de arma genérica, según el director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel.

Una historia de protestas Rivas, quien es director de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y representante en Latinoamérica de Otpor, un movimiento de resistencia sin violencia de origen yugoslavo, ha sido protagonista del rechazo a las medidas ejecutadas por el Gobierno. El 18 de agosto fue detenido junto a otros 10 estudiantes por "grafitear" las paredes de la Policía Municipal de Valencia con mensajes en contra de la LOE.

Por este hecho tiene una medida cautelar de régimen de presentación cada 60 días.

Andrea Velandia, presidenta del Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad de Carabobo, aseguró que hay 33 expedientes contra los estudiantes, así como 4 contra estudiantes de Carabobo. MR

Vivian Castillo. EL UNIVERSAL

http://deportes.eluniversal.com/2009/09/09/pol_art_rivas-fue-recluido-e_1562289.shtml

No hay comentarios.: