jueves, 10 de septiembre de 2009

Advierten sobre peligros de reforma procesal en Venezuela

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 6 Sep (Notimex).- La reforma del Código Orgánico Procesal Penal, sancionada por la mayoría oficialista en el Congreso de Venezuela, daría facultades "draconianas" a la Fiscalía para acusar a un imputado, advirtió hoy el abogado Gonzalo Himiob.
En diálogo con Notimex, el criminólogo y defensor de los derechos humanos dijo que "esta reforma le da facultades draconianas al Ministerio Público, que podría acusar, investigar e imputar a personas con pruebas que ellos mismos recabaron".
Himiob consideró que este cambio "viola un principio fundamental del derecho que dice que no se puede ser juez y parte, ni recabar pruebas cuando se es la parte acusadora, porque es como pagarse y darse el vuelto".
"En un momento de pugnacidad política como el que vive este país, donde la Fiscalía está politizada, es muy peligroso otorgarle semejantes facultades", advirtió el director de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos (VIVE).
La semana pasada, la Asamblea Nacional (Congreso) reformó de forma parcial el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), que se encarga de normar las condiciones de enjuiciamiento al que podría ser sometida una persona imputada de un delito.
Según abogados constitucionalistas, la iniciativa cambió aspectos fundamentales, como el concepto de imputado, y los tribunales podrán pedir la separación de una causa en caso de acumulación de trabajo o sancionar a aquellas personas que entren en desacato.
Tras la aprobación de esta reforma, la diputada oficialista Iris Varela declaró que la enmienda pondrá fin a los retardos procesales, considerado uno de los principales problemas del sistema judicial venezolano.
Himiob reconoció que "esta reforma sin duda tiene aspectos positivos", pero aclaró que es improbable que la misma mejore la situación procesal porque deja al margen los problemas de fondo, como son la falta de tribunales y fiscales en Venezuela.
"Hay un ánimo del legislador de acortar los lapsos procesales, pero parece desconocer que el retardo procesal ocurre por no tener suficientes jueces o fiscales para dar respuestas a los miles de casos que reposan en los tribunales", dijo el jurista.
El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) agregó que hay otros aspectos que generan retardos, como el que "a veces las autoridades no pueden trasladar a los reclusos a los tribunales porque no tienen autobuses por falta de recursos".
Himiob recalcó que el problema de los retardos procesales podría solucionarse "en relativamente poco tiempo si hubiera voluntad política para atacarlo".
"El tema del retardo procesal se podría solucionar en un plazo corto si hubiese la voluntad política y se asignaran los recursos para preparar personal de los tribunales y la Fiscalía para poder lidiar con el gran número de juicios que hay en Venezuela", concluyó

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/06/483975

No hay comentarios.: