jueves, 10 de septiembre de 2009

España - Argentina despenaliza la posesión de marihuana para consumo personal

CARMEN DE CARLOS | CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES
Los argentinos ya pueden fumar porros sin temor a que los detengan. La Corte Suprema, equivalente al Tribunal Supremo español, despenalizó ayer la posesión de marihuana para consumo personal. El más alto tribunal se pronunció sobre un caso concreto aunque con esta sentencia crea jurisprudencia y abre la puerta para modificar la legislación vigente.
La Corte declaró inconstitucional la ley mediante la que se condenó a cinco jóvenes en 2006 por posesión de cannabis en dosis menores. El fallo se refiere exclusivamente a éste supuesto y a la marihuana, no así a otro tipo de sustancias como cocaína o Paco, un sucedáneo barato de la pasta base que causa estragos en el país.
Los magistrados fueron unánimes al pronunciarse. Asimismo, el Tribunal «exhorta a los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo».
La medida ha servido en bandeja la polémica entre lo que están a favor y aquellos que se oponen a la despenalización del consumo de drogas blandas.

http://www.abc.es/20090826/internacional-iberoamerica/argentina-despenaliza-posesion-marihuana-200908260426.html

No hay comentarios.: