miércoles, 9 de septiembre de 2009

Venezuela - Fiscalía imputará a ex jefes del Core-5 y PM por sucesos de El Caracazo

Caracas, 08 Sep. ABN.- En la continuidad de la investigación sobre los sucesos conocidos como El Caracazo, ocurridos entre el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989, el Ministerio Público citó para imputar al jefe del Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional (GN) y al director de la Policía Metropolitana (PM) para esa época por presuntas responsabilidades en esos hechos.

En ese sentido, los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nacionales 30°, 34° y 83° de Caracas, María Cristina Vispo, Roberto Acosta, Néstor Castellanos y Heyker Campione, respectivamente, tienen previsto imputar a las 9:00 de la mañana de este viernes 11 de septiembre al general de la Guardia Nacional en situación de retiro Freddy Mayas Cardona, quien era jefe del Comando Regional N° 5 en ese momento.

Vale mencionar que Mayas Cardona fue citado en una primera oportunidad para el mes de agosto. Sin embargo, el acto de imputación fue diferido a solicitud del propio Mayas.

Asimismo, para las 9:00 de la mañana del próximo viernes 18 de este mes está pautada la imputación del general de la GN José Rafael León Orsini, ex director de la PM.

Con la realización del acto de imputación León Orsini y Mayas Cardona adquirirán los derechos contemplados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca del debido proceso y los derechos del imputado, respectivamente, refiere un comunicado de prensa.

Por este caso ya fueron imputados el ministro de la Defensa de la época, Ítalo Del Valle Alliegro, y el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurúa, por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Asimismo, el Ministerio Público continúa con las diligencias propias de la investigación, a fin de precisar todas las responsabilidades penales correspondientes.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=197987&lee=1

No hay comentarios.: