domingo, 6 de septiembre de 2009

Irregularidades en notaría

El Ministerio Público acusó a 12 empleados de la notaría pública 5 de Táchira, por presuntamente estar incursos en corrupción ocurridos dentro de ese citado organismo.

El Ministerio Público acusó a 12 personas, entre ellas, empleados de la notaría pública 5 del estado Táchira, por presuntamente estar incursos en hechos de corrupción ocurridos dentro de ese citado organismo.

Los fiscales 53° nacional y 23° del estado Táchira y sus auxiliares, Ana Hernández, Jeam Carlo Castillo, Lissett Depablos y Yuly Osorio, respectivamente, acusaron a la notaria 5, Yorelis Salcedo, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, expedición indebida de documentos y certificaciones públicas, falsificación de timbres, uso de documento público falso y asociación para delinquir.

Igualmente, los funcionarios Yajaira Vera, Franklin Guerrero, Jesús Barboza y Wuilmari Travieso fueron acusados por los delitos antes señalados, pero a ésta última no se le acusó por el delito de expedición indebida de documentos y certificaciones públicas.

Asimismo, fueron acusados los funcionarios Wilman Mora y Jesús Hidalgo por los delitos de corrupción propia, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, expedición indebida de documentos y certificaciones públicas y asociación para delinquir. Mientras que al mensajero, Jorge Martínez, se le acusó por corrupción propia.

También, fueron acusados los gestores José Delgado, Jackson Sayago y Gilmat Morales, por delitos de expedición indebida de documentos y certificados, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública continuado y asociación para delinquir.

La representación fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa para Deiverth Angulo, así como el principio de oportunidad, previsto en el artículo 39 del Código Orgánico Procesal Penal, a los ciudadanos Yajaira Vera, Wuilmari Travieso, José Delgado, Jackson Sayago, Gilmat Morales, Wilman Mora y Jesús Hidalgo, quienes aportaron información para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, el Ministerio Público ejerció la acción civil con el objeto de recuperar más de BsF 800 mil monto al cual ascendió la afectación del patrimonio del Estado.

El escrito de acusación, conformado de 5 mil 548 folios útiles y más de 150 elementos de convicción fue presentado ante el Tribunal 9° de Control del estado Táchira, y en el mismo se solicitó la ratificación de la medida de privación de libertad, la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los presuntos implicados en el caso.

La irregularidad se detectó gracias a tres allanamientos simultáneos que acordó el Tribunal 3° de Control del estado Táchira, previa petición del Ministerio Público, en tres inmuebles distintos, entre ellos donde funciona la sede de la Notaría Quinta y la Gestoría, ubicada en el sector Barrio Obrero.

En la sede de la Notaría Quinta se localizaron hojas de papel sellado en blanco con firmas de abogados, que hacen presumir que internamente se elaboraban documentos para posteriormente ser autenticados en ese mismo despacho; planillas de cancelación de aranceles notariales que no correspondían con los documentos autenticados a los cuales se anexaban, entre otras muchas evidencias de interés criminalístico.

Desde la celebración de la audiencia de presentación, los hoy acusados se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=25121&secid=28

No hay comentarios.: