domingo, 6 de septiembre de 2009

Periodista Eligio Rojas declaró en Fiscalía Militar

04 Septiembre de 2009 por Sala de Prensa - 2:57 pm

El periodista de Últimas Noticias, Eligio Rojas, declaró este jueves en la Fiscalía Militar 2° Nacional en calidad de testigo por la investigación que abrió esa instancia a raíz de que el comunicador publicara un reportaje titulado “Piden enjuiciar a un capitán porque investigaba un complot”.

Dicho reportaje, publicado el pasado domingo 26 de julio, trata sobre el proceso penal abierto al capitán del Ejército, Sandalio González, preso en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) acusado de la comisión de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, insubordinación y contra el decoro militar. Estos delitos presuntamente los cometió el capitán Sandalio González cuando investigaba la llamada “Operación Independencia”, complot para derrocar al gobierno y en donde supuestamente están metidos alrededor de 70 militares, según se desprende de la acusación consignada por la Fiscalía 7° Militar de Caracas ante el Juzgado Militar 2° de Control.

El periodista Rojas respondió a la Fiscalía Militar aproximadamente 30 preguntas durante siete horas, muchas de las cuales iban dirigidas a que el comunicador revelara quién le proporcionó los datos para armar el reportaje. “Les expliqué que estaba dispuesto a colaborar con la investigación de la Fiscalía Militar pero sin que ello implicara violar el ordenamiento jurídico vigente, incluido la Constitución y la Ley del Ejercicio del Periodismo así como la jurisprudencia de las salas Constitucional y Penal del TSJ que le prohíben al periodista revelar sus fuentes”, señaló Rojas. El comunicador le dejó claro al Fiscal Militar que lo interrogó que estaba dispuesto a publicar la versión de las personas mencionadas en el reportaje si acaso perciben algún dato inexacto.

Antes de comenzar el interrogatorio, practicado por el fiscal Jesús Rosales, el periodista ingresó al despacho con una abogada. El fiscal le indicó que no hacía falta la presencia de un abogado, a lo que Rojas le replicó que en la boleta de citación dice textualmente que “de conformidad con lo previsto en el artículo 184 del Código Orgánico Procesal Penal, donde deberá hacerse acompañar por su abogado de confianza”. El Fiscal tomó en sus manos la boleta y comentó: “sí es verdad, lo que pasa es que esta es una boleta de imputación, pero tranquilo ahorita lo arreglamos”.

- Cadena Global
http://www.minuto59.com/politica/periodista-eligio-rojas-declaro-en-fiscalia-militar/

No hay comentarios.: